pensador independiente

miércoles, abril 06, 2016

SEREMOS TODOS FAMILIA DE DIOS?¨

San José Costa Rica 17 de marzo del 2016.
Claudio Medrano García.           
  ¨¿ SEREMOS TODOS FAMILIA DE DIOS?¨
    Este tema lo abordo a raíz de una enseñanza dada por una educadora ¨maestra de religión¨ de la escuela de mi hijo de 9 años, mi hijo le preguntó a la profesora de religión los siguiente: ¿qué pasa si un niño no ha recibido el bautismo? a lo cual ella le respondió que si un niño no ha recibido el bautismo no pertenece a la familia de Dios.
   La educación religiosa que se recibe en Costa Rica es católica y muchos niños cristianos no reciben esa materia, precisamente porque los conceptos religiosos o dogmas de fe cambian en cada secta cristiana.
   Mi esposa le explicó a mi hijo  que muchos cristianos evangélicos en nuestra familia no han sido bautizados en la iglesia católica y no pasa nada con eso, y le dijo  ¡Cómo puede un educador dar una respuesta así ¡ y la intención de mi esposa es que abandone la materia, equivocadamente llamada religión, porque  se debería educar en religión general, pero no es así, sino solo desde el punto de vista católico porque en Costa Rica el Estado y la religión católica están vinculados legalmente, y no todos quienes habitamos este país somos católicos. De tal manera que se margina a la minoría desde temprana edad, y  los niños poco o nada saben de estos temas.
     Cada religión defiende sus estatutos o normas y suponen que están absolutamente acorde con la voluntad divina y de ahí deriva su fe, en el caso del bautismo católico es de esperar que si alguien no ha recibido el bautismo, se considera  ser excluido de la familia de Dios, pero esto es solo el punto de vista de una secta religiosa porque Dios es más grande que una cultura, una civilización, más que un líder. Santos como: Jesucristo,  Mahoma, Buda, Krishna, Zoroastro o cualquier otro guía espiritual no hicieron distinción. Jesús no fue cristiano, Buda no fue budista ni Mahoma fue musulmán.  En la época de mi infancia se decía que los no bautizados eran propensos a ser endemoniados y cuando algún niño mostraba rebeldía se preguntaban si el niño estaba bautizado, eso demostraba la ignorancia de las personas en esa época.
   En América Latina hay dos grandes grupos que siguen a Jesucristo: 1- los católicos, apostólicos y romanos,  2- los cristianos o protestantes o también conocidos como evangélicos,  pero sus fieles , por lo general,  desconocen las enseñanzas que provienen de otras religiones y consideran erradas todo aquellas que están fuera de su entorno. Esta situación hace que su visión espiritual sea muy limitada. Tratar de establecer un diálogo racional es un desafío a su fe, puesto que sus líderes difunden las enseñanzas como verdades absolutas. Además que consideran paganas otra fe ajena a ellos y hasta llegan a considerarlas satánicas o diabólicas y esto pasa cuando alguien no se ha adherido a la religión que ellos profesan. Es verdaderamente lamentable lo que ocurre en la pobreza espiritual de estas personas.
  Verdaderamente ser familia de Dios trasciende al hecho de recibir una adhesión particular de cualquier bautismo o  iniciación de uno u otro grupo religioso, filosófico u orden iniciática. Sin embargo el sentido de pertenencia es muy importante para los grupos organizados y el bautismo es fundamental para esto. En dicho caso, recibir el bautismo es tener el derecho a profesar rectamente los votos de fe y un requisito para ¨salvarse¨ porque  limpia el pecado original, según los caólicos. Y el bautismo, para el  catolicismo, es el principal  sacramento porque de ahí se derivan todos los demás. Si una pareja compuesta por un  católico(a) se casa con  cristiano(a) evangélico y uno de ellos no está bautizado, entonces no podrán casarse, y si lo desean deben bautizarse,  en el caso de los evangélicos ocurre igual. Esto ocurre dentro del orden social y humano, esto es  aún más difícil cuando se trata entre judíos y cristiano, peor aún entre musulmanes y cristianos o budistas y católicos, por mencionar algunos ejemplos.
    En el caso de mi hijo, a los cinco meses de haber nacido, ya recibió un bautismo aún no conocido por la mayoría de las personas, este no es el bautismo común que podrían reconocer los grupos tradicionales religiosos y yo como padre soy consciente de la importancia de los rituales espirituales, tanto para Dios como para los humanos. Es difícil para mí tratar este tema, es muy susceptible porque toca las entrañas de la fe de personas que están convencidas de estar en la verdad, en lo correcto y realmente muchos son bondadosos y bien intencionados, pero su horizonte está limitado a la teología judeo-cristiana  y no se trata de dañar a nadie ni de imponer dogmas a otros. Pero me sorprende la actitud de una educadora que deja una marca en la psiquis de un niño,  al decirle  que no pertenece a la familia de Dios por el hecho de no estar bautizado en la religión católica. Esto es sí que es grave.
Dios no ha dejado un monopolio a ningún grupo religioso o institución humana para que lo represente, eso sería absurdo. Los seres humanos tenemos miles de años de existir, según la antropología hasta millones de años. Entonces cómo es posible que la familia de Dios se enmarque en una fe tan reciente y limitada?  Quienes se auto-adjudican esa autoridad están elevando muros que excluyen y  contradicen al amor de Dios. Dios es uno y Dios de todos los humanos de todos los tiempos y civilizaciones. Ser universal es ser amplio, basto, sin límites. Es tiempo de derribar fronteras y de establecer puentes de unión, de amar incondicionalmente a todos los humanos sin importar sus creencias. El respeto al derecho humano es la paz, dijo Benito Juárez.  Y es lo que debemos aprender, a respetarnos y amarnos con verdadero amor de Dios.
El papa Francisco, está rompiendo con las tradiciones cerradas y acepta abiertamente otras religiones fuera del cristianismo sin críticas ni prejuicios. Es necesario que los fieles católicos y sobre todo los educadores de esta materia escuchen a su líder y actualicen su información. https://www.youtube.com/watch?v=qExx-SiALBE En este video el líder católico habla sobre el diálogo y la paz entre religiones. De tal manera que la familia de Dios no está circunscrita en la fe católica.
Claudio Medrano García, cédula 801050484,  padre de Derek Moisés Medrano Arguedas, estudiante del Centro Educativo Monterrey , sección 3-1.

 Tels: 22738103 y 83916351. E-mail: medranoartista@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home